MÉXICO, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que las organizaciones civiles presenten amparos en los que demanden violaciones a derechos en materia educativa.
Los integrantes de la Primera Sala emitieron un fallo a favor de la organización ciudadana Mexicanos Primero, que hace dos años se había amparado ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal contra la corrupción y los desvíos de fondos en el sector educativo.
Por unanimidad, los cinco ministros votaron a favor de que las organizaciones de la sociedad civil puedan demandar vía amparo y bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos de terceros, ya que reconocieron a Aprender Primero AC —filial jurídica de Mexicanos Primero—, su “interés legítimo” en este asunto.
Esto implica que la organización podrá reclamar la omisión de diversas autoridades de llevar a cabo sus facultades en materia de fiscalización, respecto de la cuenta pública de los ejercicios de 2009 y 2010.
Fianzas sanas en educación, su meta
Con esa acción legal, Mexicanos Primero busca frenar el desvío millonario de recursos a favor del SNTE, pero también de su disidencia: la CNTE, además de cerrar el paso a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos y otros usos indebidos del gasto educativo.
De acuerdo con la organización, todavía no se conocen los detalles de la sentencia, pero supone que la resolución de la Corte obliga a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a fincar procedimientos en contra los servidores públicos (federales y locales) que incurrieron en desvíos de recursos destinados a la educación.
Tan sólo entre los años 2009 y 2010 se presumieron más de 30 mil millones de pesos desviados en pagos indebidos, decía el amparo que se resuelve, ahora se busca que eso se aclare.