El “cochinito” de los partidos políticos está bajo la lupa.
Dos jueces federales admitieron a trámite las demandas de amparo promovidas por ciudadanos contra el Instituto Nacional Electoral (INE), que permitió a los partidos conservar entre 250 millones y 300 millones de pesos que estaban etiquetados para gastos de campañas en las pasadas elecciones.
Paula García Villegas y David Cortés Martínez, jueces segunda y décimo cuarto de distrito en Materia Administrativa, dieron entrada a los amparos promovidos por Transparencia Mexicana – que es encabezado por Federico Reyes Heroles–, y 20 académicos e intelectuales, entre ellos Juan Pardinas y Denise Dresser.
Además, emplazaron al INE a contestar las demandas y notificaron a los nueve partidos que participaron en los comicios del 7 de junio, que serán terceros interesados en los juicios.
La sola admisión a trámite es un logro importante, pues los jueces reconocieron que podría existir interés legítimo de los ciudadanos para reclamar el uso de recursos públicos para fines distintos a los autorizados, amén de que no tramitaron el tema como asunto electoral, donde no procede el amparo.
El 20 de junio, por 6 votos contra 5, el consejo del INE rechazó la propuesta de su Comisión de fiscalización de reintegrar a la Tesorería de la Federación entre 250 millones y 300 millones de pesos que los partidos no usaron en campaña.
En los amparos, redactados por los abogados Luis Manuel Pérez de Acha y José Roldán Xopa, se alega que, para efectos constitucionales, sólo la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos, tiene competencia para decidir el uso y destino de los recursos públicos.
“Por ello es inválido que cualquier otra autoridad cambie ese destino”, afirman los quejosos.