- La Comisión de Selección (CS) votó en sesión pública para elegir a los cinco ciudadanas y ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
- La integración del CPC es producto de un proceso riguroso y transparente que incluyó la evaluación exhaustiva de expedientes de las y los candidatos, entrevistas públicas, foros de consulta ciudadana y un largo proceso deliberativo entre los integrantes de la Comisión.
- En la integración del CPC se tomó en cuenta la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias.
- Los cinco integrantes del CPC votados por el Pleno de la CS son los que mejor cumplen con el perfil, las capacidades y las cualidades idóneas para encabezar uno de los esfuerzos más importantes para combatir la corrupción en nuestro país.
El primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción será integrado por Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard Mariscal, de acuerdo al voto unánime que emitió esta mañana el pleno de la Comisión de Selección en sesión pública.
Esta mañana, los integrantes de la Comisión de Selección votaron en sesión pública para elegir a los cinco ciudadanos y ciudadanas que integrarán el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime, sometió a votación una lista de cinco candidatas y candidatos que resultó de una amplia consulta entre los integrantes de la Comisión de Selección y que toma en cuenta los criterios orientadores establecidos por la misma Comisión, entre los que se encuentran la diversidad de género, geográfica, de experiencias profesionales y de perspectivas disciplinarias. Los nombres de los cinco finalistas sometidos a votación fueron:
Nombre |
Acosta Urquidi Mariclaire |
Hernández Valdez Alfonso |
López Presa José Octavio |
Pérez de Acha Luis Manuel |
Peschard Mariscal Jacqueline |
La fundamentación y argumentación para los candidatos propuestos fue expuesta por Edna Jaime en su calidad de Coordinadora de la Comisión de Selección:
Mariclaire Acosta Urquidi
Se trata de una persona con una amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos en el país que conjuga experiencia en el sector social y en el sector público y cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Como lo establecimos en la metodología de evaluación y como escuchamos de manera reiterada en las sesiones públicas de auscultación existe una estrecha relación entre los flagelos de la corrupción, la impunidad y las violaciones de derechos humanos. Por lo mismo, los vínculos de la Dra. Acosta con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil podría ser un activo de enorme relevancia para el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Alfonso Hernández Valdez
El Dr. Hernández es un destacado académico del ITESO de Guadalajara que tiene conocimientos técnicos idóneos para atender las necesidades que enfrentará el Sistema Nacional Anticorrupción desde su inicio. Además tiene experiencia en el sector público en materia de transparencia. Su desempeño en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y, posteriormente, en el órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral aseguran su solvencia técnica. Además destaca su vinculación con organizaciones de la sociedad civil y académica en todo el país.
José Octavio López Presa
Cuenta con una amplia experiencia y trayectoria probada en el sector público, social y privado con un liderazgo acreditado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Se trata, además, de una persona que cuenta con un destacado reconocimiento público y social.
Luis Manuel Pérez de Acha
El Dr. Pérez de Acha es un destacado abogado que ha participado de manera activa y comprometida en la promoción de iniciativas ciudadanas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México. Fue el abogado encargado de representar a organizaciones de la sociedad civil en litigios estratégicos como “Yo Contribuyente” y ha abierto la brecha jurídica para instrumentos de defensa de los ciudadanos como el “interés legítimo”.
Jacqueline Peschard Mariscal
Se trata de una mexicana con una notable trayectoria en el sector social, público y académico. La Dra. Peschard se desempeñó de manera destacada como consejera electoral en el Instituto Federal Electoral y como comisionada y comisionada y presidenta del IFAI. Sus aportaciones a la construcción de las instituciones democráticas del país son reconocidas nacional e internacionalmente.
Después de que cada integrante de la Comisión de Selección votara en lo individual por cada uno de las y los candidatos propuestos, se sometió a votación del Pleno la integración final del Comité de Participación Ciudadana del SNA, así como su duración en el cargo. La decisión unánime de la Comisión para la integración del Pleno del primer CPC y la duración de cada uno en el cargo es la siguiente:
Nombre | Duración en el cargo |
Peschard Mariscal Jacqueline | 1 año. Será la primera presidenta del CPC, quién además presidirá el Comité Coordinador del SNA |
Acosta Urquidi Mariclaire | 2 años |
López Presa José Octavio | 3 años |
Pérez de Acha Luis Manuel | 4 años |
Hernández Valdez Alfonso | 5 años |
Después de esta sesión pública, cada uno de los candidatos será notificado para que, una vez que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, reciban la constancia oficial de nombramiento por parte de la Comisión de Selección. La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del CPC tendrá lugar el jueves 9 de febrero de 2017 en el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C y será abierta al público.
La Comisión de Selección del SNA agradeció a todas las y los ciudadanos que presentaron su candidatura al CPC y que contribuyeron con su participación a enriquecer un ejercicio de construcción institucional y participación ciudadana en el combate a la corrupción sin precedentes en el país.