Federico Reyes Heroles, consejero presidente de la organización “Impunidad Cero” y Luis Pérez de Acha, presidente de “Justicia Justa” presentaron a título personal, 14 denuncias penales contra siete estados del país por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades por el presunto desvío de recursos públicos destinados al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Seguro Popular, por 267 mil millones de pesos.
Las denuncias fueron presentadas ante la PGR en contra de algunos funcionarios de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
“Los delitos son de corrupción. Están los secretarios de Hacienda y de Salud de cada entidad federativa, el tesorero que es quien aplica los recursos y algunos institutos de salud en los estados”, apuntó Luis Pérez de Acha, presidente de “Justicia Justa”.
En conferencia de prensa, Luis Pérez de Acha de la organización “Justicia Justa” explicó que está documentado el desvío de los recursos públicos que se realizaron entre los años 2012 y 2016.
“Aquí la responsabilidad es directa a quienes ejercen los recursos”, agregó Luis Pérez de Acha.
La base de las denuncias son los informes de la Auditoría Superior de la Federación de los años 2012 al 2016, en donde se detectaron pagos de sueldos a personas que no laboraban en las unidades médicas, pagos a personal en comisiones sindicales o con licencia. Pagos sin comprobantes. Pagos a personal por arriba del tope permitido. Pagos de bonos de fin de años a mandos medios y superiores. Transferencias electrónicas a cuentas de los gobiernos de los estados. Pagos a empresas fantasmas. Pagos no autorizados al impuesto sobre nóminas. Compra de medicamentos no autorizados y pago de sobre precios.
También se informó que, en los próximos días, se presentará otro paquete de al menos 10 denuncias más contra otros estados, ya que se comprobó que este proceso de presunta corrupción está presente en todo el país.