La Auditoría Superior de la Federación realizó nueve auditorías forenses, que sí presumen un posible acto ilícito, con un monto por aclarar de 3,321 mdp en el primer año de gobierno de López Obrador.
La controversia por el sobrecosto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que arrojó una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaparó la atención de la entrega del informe de la Cuenta Pública 2019, pero opacó otros hallazgos del ente de fiscalización.
El informe dado a conocer el pasado 20 de febrero presentó observaciones por 100,914 millones de pesos, de las cuales 98,974 mdp, están pendientes de aclarar. No obstante, la discusión se centró en la discrepancia entre el gobierno federal y la ASF sobre la auditoría de desempeño realizada sobre la cancelación del aeropuerto.
Al principio el ente auditor señaló que la cancelación costaría 331,991 millones de pesos, cuando las estimaciones del gobierno federal eran de 110,807 mdp. El informe derivó en acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la ASF, al asegurar que estaban mal sus datos, lo que hizo que la ASF aceptara que esa auditoría tenía “inconsistencias”. La respuesta del mandatario ante el reconocimiento fue acusar que la ASF intentaba dañar a su gobierno y pidió una investigación.
“Hay muchos otros temas que están implicados, que están señalados, de manera puntual con irregularidades claras en términos de gestión financiera y manejos de los recursos, y eso ha quedado relegado por la nota que se ha dado a los 331,000 mdp”, dice el abogado Luis Pérez de Acha, quien formó parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
De las nueve auditorías de cumplimiento forense que se realizaron, la Secretaría de Cultura es la que tuvo el mayor monto de irregularidades, con 1,726 mdp, de los cuales aún falta por solventar 1,707.1, entre los que se encuentran 727.8 millones de pesos que se pagaron sin contar con la autorización correspondiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y sin la documentación comprobatoria.
Estos recursos están en proceso de solventación por parte de la secretaria a cargo de Alejandra Frausto, quien señaló que está en espera del requerimiento formal para atender las irregularidades detectadas que sí podrían implicar un acto ilícito.