Décima Época del Semanario Judicial

0 0
Read Time:2 Minute, 16 Second

Reformas al juicio de amparo

Las recientes reformas a los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal, a la par del proyecto de Ley de Amparo que se discute en el Congreso de la Unión, entrarán en vigor, de aprobarse esta última, los primeros días del mes de octubre de 2011. Esto ha implicado algunas modificaciones sustanciales en diferentes materias, una de ellas la manera como se constituye la jurisprudencia de la SCJN y de los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), que ha sido lo que propició la apertura de la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación, según lo manifestado en el Acuerdo General 9/2011 arriba citado.

¿Qué es el Semanario Judicial de la Federación?

Es el órgano en que se publican las tesis y la jurisprudencia emitidas por el Pleno y las Salas de la SCJN y los TCC. En términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la SCJN debe cuidar que las publicaciones se realicen con oportunidad y que se lleven a cabo las tareas necesarias para la adecuada distribución y difusión de las mismas.

¿Qué es la jurisprudencia?

En términos de la reforma aludida, la jurisprudencia por reiteración tanto de la SCJN como de los TCC se constituirá por lo resuelto en tres ejecutorias coincidentes no interrumpidas por otra en contrario. Asimismo, constituirán jurisprudencia las razones contenidas en los considerandos que funden los resolutivos de las sentencias dictadas por la SCJN al resolver las controversias constitucionales las acciones de inconstitucionalidad, o bien, los recursos de reclamación y queja relacionados con aquéllas, y que hayan sido aprobadas por cuando menos ocho votos.

¿Cómo se ordena la jurisprudencia en el Semanario?

La publicación en el citado Semanario Judicial, de la jurisprudencia y de los precedentes de la Suprema Corte, ha comprendido varias épocas, cuyo inicio y término no obedecen a un periodo establecido ni a una circunstancia específica, sino que se determina por modificaciones fundamentales como las recientes reformas constitucionales publicadas en junio de 2011. Estas reformas implicarán modificaciones importantes a la estructura del Poder Judicial Federal, así como a la competencia de sus órganos, por lo que se ha decidido dar fin a la Novena Época, que había iniciado tras las reformas de 1994.

¿Cúando dará inicio la Décima Época del Semanario Judicial?

El Pleno de la SCJN determinó que la Décima Época iniciará con la publicación de la jurisprudencia del Pleno y de las Salas de la SCJN, así como de los TCC, derivada de las sentencias dictadas a partir del 4 de octubre del 2011, de los votos relacionados con éstas, de las tesis respectivas y de las diversas ejecutorias emitidas a partir de esa fecha, que expresamente acuerden los referidos órganos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Inversiones en los EUA
Next post Autoridad para Efectos del Amparo
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.