Hoy domingo en la tarde se presentarán las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014. En referencias a ambas iniciativas, en días previos diversos actores políticos han señalado que la misma tenderá a ampliar la base de contribuyentes (hacer que los ‘informales’ tributen), simplificar el sistema fiscal, fortalecer la equidad y progresividad de éste, y eliminar privilegios. Estos son “estribillos” que han acompañado a todas y cada una de las reformas fiscales desde el año de 1980 y que en la realidad se han convertido en la creación de nuevos impuestos y en el establecimiento de nuevas cargas fiscales.
A continuación me refiero a algunos de esos “estribillos”:
a) Unas se refieren a situaciones son las que se manejan conceptualmente, pero que en realidad no se corrigen mediante reformas legales, sino a través de acciones decididas y efectivas del SAT, y de los estados y municipios. Así sucede, por ejemplo, con el combate a la informalidad, la intención de aumentar la recaudación efectiva por parte de estados y municipios, y el fomento de la cultura fiscal.
b) Otras son comunes en el discurso público, con elemento técnicos que las justifican pero que su definición es estrictamente de política fiscal y de finanzas públicas. Por ejemplo: IVA generalizado, modificación de tasas del ISR y eliminación del IETU. Lo paradójico del caso es que en los dos sexenios pasado el PRI, y las propias autoridades hacendarias –que son del mismo grupo que ahora actúa– se opusieron terminantemente a esas reformas.
c) Otras hay que ponerlas con signos de interrogación, por cuanto que defienden intereses de sectores bien identificados y cuyo propósito es, con tecnicismos rimbombantes, generar confusión. Es el caso de la exención en bolsa, de la consolidación fiscal y de otras provilegios fiscales. A otras prerrogativas no se les ‘ponen nombre y apellido’, pero que sin duda se identifican como ‘gastos fiscales’ (véase blog previo en que abordo estos).
Hoy en la tarde sabremos el contenido de esos “estribillos”.