Los gastos fiscales: ¿Son privilegios fiscales?

0 0
Read Time:2 Minute, 27 Second

Los ‘gastos fiscales’ son los apoyos indirectos otorgados por el Gobierno a sectores de la economía o de contribuyentes a través de las leyes tributarias mediante los siguientes mecanismos: a) deducciones, b) exenciones, c) tasas reducidas, d) diferimientos, y e) créditos fiscales. Al igual que cada año, para el año de 2013 la SHCP ha elaborado, , el presupuesto de lo que representarán en la recaudación federal. Algunos comentarios son los siguientes:

a) En el ISR de las empresas destaca la deducción inmediata de activos y la consolidación fiscal.

b) En el ISR de las personas físicas se destaca […] la exención que se aplica a diversos conceptos laborales remunerativos que forman parte de los ingresos que perciben los trabajadores […]. Los gastos fiscales que significan una mayor pérdida de ingresos son la exención a las jubilaciones, los ingresos por concepto de prestaciones de previsión social, los correspondientes a otros ingresos por salarios y los provenientes de cajas y fondos de ahorro. En 2014 estos cuatro conceptos se estima representarán 57% de los gastos fiscales por exenciones en el ISR de personas físicas.”

Llama también la atención que en relación con la exención sobre la venta de acción en bolsa sólo se presupuesten $ 358 millones, cuando en transacciones recientes las dimensiones de los montos de las operaciones que han quedado liberadas del pago del ISR han sido descomunales. Es cierto que en las mismas el SAT ha impuesto a los agentes financieros la obligación de retener el 5% sobre los importes de las operaciones, pero el debate es si ello ha sido por vías de hecho, es decir, de manera ilegal. Falta ver si dicha retención será avalada por los tribunales federales y si las autoridades fiscales tienen fundamentos válidos para considerar que la operación está gravada y no exenta. El problema de origen está en la exención en la Ley del ISR, no la aplicación que hagan los contribuyentes, el SAT ni los tribunales.

c) En el IVA, el presupuesto de gastos fiscales 2013 “[…] contempla dos tipos de tratamientos diferenciales: (1) el régimen de exención y (2) el de tasas reducidas (tasa cero a bienes y servicios –alimentos y medicinas– diferentes de las exportaciones y la tasa de la región fronteriza). En 2014 se estima que las exenciones representarán 18% del gasto fiscal asociado al IVA y las tasas reducidas el 82% restante.”

En declaraciones recientes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dejó ver que la reforma fiscal 2014 debería eliminar privilegios fiscales, asimilando estos a los gastos fiscales.  ¿Esto implicará la eliminación de las exenciones en el ISR que se aplican a conceptos laborales remunerativos que forman parte de los ingresos que perciben los trabajadores, así como de exenciones en el IVA y de la tasa del 0% a alimentos y medicinas? ¿Se eliminarán privilegios en el ISR a los contribuyentes de altos ingresos, en dos temas específicos: consolidación fiscal y enajenación de acciones en bolsa?

Hoy domingo en la tarde lo sabremos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La ‘receta’ para una reforma fiscal equitativa [Forbes]
Next post Los “estribillos” de las reformas fiscales
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.