Abogados… Claves, en el juego del poder [Noroeste]

0 0
Read Time:4 Minute, 47 Second

Pieza fundamental en la lucha jurídica por las candidaturas independientes en el país, los bonos de Luis Manuel Pérez de Acha se han elevado en el campo del Derecho electoral. Aunque éste no sea el “fuerte” de su despacho jurídico.

El sinaloense de nacimiento con carrera profesional en el Distrito Federal, saltó a la Palestra cuando en 2010 se presentó ante el Consejo Estatal Electoral para registrarse como candidato independiente a la Gubernatura.

Una osadía, para muchos. Locura, para otros. En el fondo, buscaba trazar la experiencia que a la postre llevaría a México a contar con los primeros abanderados independientes en la historia moderna.

Y aquí están ya, en 2015. Y ya vienen para 2016, 2017, 2018…

El CEE terminó desechando su solicitud, bajo el argumento de que los registros de candidatos eran atribución exclusiva de los partidos.

“Ahí tuve que hacer el primer esfuerzo ante el tribunal federal. Ahora el litigio electoral es litigio y se rige con las mismas reglas procesales. No es nada extraordinario”, comenta.

–¿Qué tanto peso tiene hoy tener buenos abogados en lo electoral, dado que cada vez hay más “candados”, prohibiciones?

–Mucho, mira lo que le pasó a Marcelo Ebrard (ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien se le canceló la candidatura a Diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano), la discusión que se está dando con el Partido Verde (por violar reglas), cada vez va tomando mayor relevancia el Derecho electoral, tanto desde la perspectiva del Instituto Nacional Electoral como del Tribunal.

Aún así, dice, no se ha dimensionado el peso de lo jurídico en la nueva era de las campañas políticas.

“Quienes no han medido las consecuencias de la nueva legislación son los candidatos; mira lo que le pasó a Ebrard, que descuidó algunos aspectos previos a tomar decisiones de contienda electoral. Ahí es donde la relevancia del abogado electoral es grande”, advierte.

–¿Cuesta mucho dinero un buen abogado electoral?

–Digamos que pueda costar una Gubernatura. Son asuntos muy demandantes, desgastantes. Son juicios, no discursos políticos, y los tribunales resuelven con base en pruebas.

La otra complejidad es que los plazos de los juicios son muy muy cortos, de horas. Entonces armar una demanda compleja lleva su tiempo. El aspecto electoral ya en el fondo tiene sus implicaciones.

La ley no regula todo. Hay muchísima jurisprudencia. Y esto obliga a que el abogado se concentre en un asunto, por lo tanto se desgaste y tenga que cobrar honorarios correctos.

Su despacho, explica, es muy selectivo con este tipo de asuntos. Pero no todos los casos se cobran, pues él ha llevado litigios a organizaciones de la sociedad civil, que defienden causas justas y lo toma como una aportación a la democracia.

Acopio de ‘armas’

Doctor en Derecho por la UNAM, es cuñado de Manuel Clouthier Carrillo, a quien asesoró en la defensa por la aprobación de las candidaturas independientes.

Pérez de Acha resalta en este triunfo la primera experiencia de Jorge G. Castañeda en 2006, al buscar ser candidato presidencial, con lo que a la postre se lograría una reforma constitucional para que los ciudadanos se defendieran de actos electorales ante los tribunales.

“Castañeda avanzó mucho, porque si él no logra esa reforma, estuviéramos en cero”, recuerda.

Pero después de eso faltaba algo igual de importante: quitarle a los partidos el monopolio del poder, episodio en el que Clouthier jugaría un papel relevante, al postularse a la Presidencia en 2012.

Para ello, el abogado empezó a construir la estrategia desde 2010, con los comicios a Gobernador en Sinaloa, para lo cual se inscribió.

“Yo no quería dejar de pasar la oportunidad de hacer el movimiento jurídico, yo en realidad no quería hacer campaña, sino seguir explorando la parte jurídica, siempre con miras a 2012. Esa parte nunca se me entendió”, describe.

“Yo no quería ganar, no tengo presencia en Sinaloa, pero siendo ciudadano sinaloense, nacido en Sinaloa, por ello puedo ser Gobernador de Sinaloa”.

El aprendizaje de 2010 le dio armas jurídicas para 2012. Al escenario se agregó otra circunstancia a su favor: en el marco de la campaña presidencial grupos de la sociedad civil empujaron esta vía. Y se acomodaron las condiciones para que Clouthier, ya arrinconado por la cúpula panista (por las críticas a Felipe Calderón) fuera el rostro visible de la estrategia. El INE rechazaría el registro y la Sala Superior del Tribunal, de siete magistrados, se dividiría frente al caso: dos a favor, cuatro en contra (una magistrada ausente, por enfermedad).

“Cuatro magistrados dijeron que las candidaturas independientes no estaban permitidas por la Constitución y dos que sí, por la Constitución y tratados internacionales”, observa Pérez de Acha.

Esta resolución obligaría la reforma a la fracción II del artículo 35 de la Constitución, que rompió el histórico control de los partidos sobre las candidaturas. Y el reconocimiento, dice, es para Castañeda, Clouthier y sus respectivos equipos jurídicos.

–¿Tus bonos se han elevado a partir de eso?

–Sí porque siempre nos gusta andar innovando. Ahora está el 2015. Los abogados somos personajes que operamos como sostenes de un andamiaje, a mí me dio mucha satisfacción ese 4-2.

Si hay personajes que ya ganaron, al margen del resultado del 7 de junio, asegura, son los independientes.

Y aunque falta mucho por avanzar en el tema, es previsible que para 2016 en Sinaloa y para 2018 a nivel federal, haya las primeras candidaturas independientes.

Y para ello el abogado Pérez de Acha… ya tiene los ases bajo la manga.

“Quienes no han medido las consecuencias de la nueva legislación son los candidatos; mira lo que le pasó a Ebrard, que descuidó aspectos previos a tomar decisiones de contienda electoral. Ahí es donde la relevancia del abogado electoral es grande”.

Luis Manuel Pérez de Acha

Abogado

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ¿Por qué no baja la gasolina? [Animal Político]
Next post Brecha. Riesgo, de perder el registro [Noroeste]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.