El Comité de Participación Ciudadana del SNA envió cartas al presidente y al Senado, en las que solicitan detalles sobre los criterios para elegir a las 18 personas que podrían llegar al TFJA.
Los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que dé a conocer cuántas personas aspiraron a ser los nuevos magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que castigarán los actos de corrupción, que detalle el procedimiento que siguió su gobierno para elegir a 18 candidatos, y que argumente por qué su administración considera que estos últimos tienen las mejores credenciales para el cargo.
Peña Nieto remitió sus propuestas a los senadores el pasado 24 de abril, y ahora corresponde a la Cámara alta decidir si ratifica o no a las personas elegidas por el mandatario.
En cartas dirigidas al Ejecutivo federal y al Senado, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López, Luis Pérez de Acha y Alfonso Hernández señalan que —como parte de su responsabilidad en el SNA— solicitan que se respeten los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad en dichos nombramientos.
“Estamos convencidos de que usted comparte con el CPC el objetivo común de luchar contra la corrupción y construir un país más justo y equitativo”, dice la misiva enviada al presidente Peña Nieto, fechada el 2 de mayo y en la que también se aclara que se pedirá a los senadores que le hagan un exhorto formal.
Recomendamos: La fiscalía anticorrupción, sin pies ni cabeza
El documento enviado al Senado detalla las peticiones del CPC sobre la designación de los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA y de los 15 magistrados de las Salas Regionales Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Para los miembros del CPC, en este proceso de nombramiento no se han respetado los principios constitucionales de transparencia, debido a que se privó a organizaciones civiles, organismos empresariales, colegios profesionales y ciudadanos en general de evaluar, opinar y cuestionar el perfil profesional y personal tanto de los elegidos como de todos aquellos que contendieron por un lugar en el TFJA.