Temen albazo en nombramiento de Fiscal [Reforma]

0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

Cd. de México (12 marzo 2018).- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) hizo un llamado al Senado de la República a evitar un albazo legislativo en la designación del Fiscal General de la Nación.

En conferencia de prensa, la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, y el integrante del CPC, Luis Manuel Pérez de Acha, pidieron que el proceso para nombrar a este funcionario se detenga hasta en tanto no se generen las condiciones necesarias para garantizar que quien sea designado cumpla con el perfil de idoneidad.

Pérez de Acha advirtió de la existencia de una ruta legal por la cual el Senado podría dar un madruguete legislativo, consistente en aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación, cuya minuta ya le fue remitida por la Cámara de Diputados.

Si se aprueba esta Ley, explicó, quien ocupe el cargo de Procurador de manera automática se convertiría en Fiscal General, pues el pase automático, a pesar de que el Congreso hizo una reforma constitucional para eliminarlo sigue vigente, ya que sólo tres Congresos estatales han aprobado la modificación y se requiere que lo hagan 17.

“Definitivamente la posibilidad existe, no sería la primera vez en el régimen parlamentario mexicano que se diera un albazo en un nombramiento. Esto podría suceder porque el partido dominante ya tiene la mayoría suficiente para aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República”, consideró Pérez de Acha.

Durante la conferencia, realizada en el auditorio de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, Acosta leyó un pronunciamiento en nombre de 20 Comités de Participación Ciudadana estatales, en el que hacen un llamado al Ejecutivo federal, al Congreso y a los Poderes locales a completar los nombramientos que faltan para que el SNA funcione correctamente.

Acosta dijo que es urgente que el Senado designe a los 18 Magistrados especializados que sancionarán las conductas graves en materia administrativa, pero que dichos nombramientos deben realizarse bajo los principios del Parlamento Abierto.

Sobre la designación del Auditor Superior de la Federación, Acosta dijo que la Cámara de Diputados debe ceñirse al mismo principio, ya sea con la actual terna que ya está conformada o respecto de otra que pudiera conformarse.

“Nosotros no nos vamos a pronunciar a favor o en contra de ninguno de los integrantes de la terna, lo que nosotros estamos pidiendo es que en la designación de alguno de los integrantes de la terna o de la integración de otra terna, porque tengo entendido que todavía hay posibilidades de que esto suceda, simplemente se apliquen los principios y los criterios que hemos señalado: idoneidad, profesionalismo, máxima publicidad y Parlamento.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Empresas fantasma: vértice de corrupción [Reforma]
Next post Las enseñanzas de Brasil para combatir la corrupción en México [The New York Times]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.