Presentan amparo por magistrados del SNA [Reforma]

0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second

Cd. de México (09 mayo 2018).- 

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción presentó una demanda de amparo ante la omisión del Senado de la República de ratificar a los 18 magistrados anticorrupción que desde abril del año pasado fueron propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la demanda, presentada este miércoles, los integrantes del CPC pidieron que en el proceso de ratificación el Senado justifique la idoneidad de los candidatos propuestos y que en este ejercicio se respeten los principios de parlamento abierto.

“Por mandato constitucional, el Senado tuvo que haber ratificado a los magistrados a más tardar el 18 de julio de 2017, tomando en consideración que el SNA entró en vigor el día 19 posterior.

“Si bien, el 24 de abril de 2017 el Presidente Peña Nieto nombró a los 18 magistrados, el Senado no cumplió con su obligación de ratificarlos, ni en forma previa ha verificado la idoneidad de los magistrados, así como tampoco ha sujetado el procedimiento de ratificación a los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto a observarse en el caso de funcionarios integrantes del SNA”, indicaron.

De los 18 magistrados, recordaron, 3 de ellos conformarán la Sala Superior y los 15 restantes serán distribuidos en cinco salas especializadas dentro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Los magistrados anticorrupción forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y serán ellos quienes resolverán en exclusiva las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que cometan faltas administrativas graves, como el peculado, el cohecho, el desvío de recursos públicos y el enriquecimiento oculto”, detallaron.

Además de los magistrados, el Senado tampoco ha designado al Fiscal Anticorrupción, que será el encargado de combatir los delitos en la materia, cuya entrada en vigor está condicionada a que exista un titular en esa Fiscalía.

“A la fecha nos encontramos ante un SNA incompleto, siendo esta la justificación de la promoción del juicio de amparo por parte del CPC, el cual pretende que el Poder Judicial de la Federación ordene al Senado de la República a cumplir, por un lado, con obligación de ratificar a los magistrados anticorrupción, previo acatamiento de los principios antes señalados”, señalaron.

El CPC está integrado por Irene Levy, José Octavio López Presa, Luis Pérez de Acha, Alfonso Hernández y Marieclaire Acosta, quien lo preside.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Fiscalía General ¿Habrá madruguete?
Next post Asfixia del Sistema Nacional Anticorrupción [Animal Político]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.