Urgen atacar firmas fantasma [Reforma]

0 0
Read Time:2 Minute, 18 Second
Ante la proliferación de firmas fantasma, Pérez de Acha remarcó que es urgente tomar medidas para evitar que sigan operando. 
Rolando Herrera

Cd. de México (27 octubre 2018).- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitará que las autoridades actúen en contra de los cerebros financieros que están detrás de la creación de las empresas fantasma, informó Luis Manuel Pérez de Acha.

Ante la proliferación de estas firmas, que han servido para saquear miles de millones de pesos de las arcas públicas, remarcó, es urgente tomar medidas para evitar que sigan operando.

“Yo creo que es momento de dar un golpe maestro a las estafas maestras que se están operando en todo el País. Se necesita hacer un ataque frontal a esos grupos que están despedazando a las finanzas públicas”, urgió.

En entrevista, Pérez de Acha -quien es integrante del CPC- señaló que detrás de las empresas fantasma están profesionales de distintas disciplinas que de manera concertada crean firmas de papel, las cuales no tienen actividades, declaran no obtener ingresos, pero reciben cientos de millones de pesos de entidades públicas.

“Que se emprenda un campaña fuerte, como una decisión del Estado mexicano, de perseguir a los delincuentes de estos grupos delincuenciales, en donde aparecen financieros, contadores, abogados, notarios públicos, ejecutivos bancarios e, incluso, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, indicó.

Hasta el momento, resaltó, el SAT ha enlistado de manera definitiva como empresas fantasma a poco más de 8 mil firmas; sin embargo, consideró, el universo de éstas probablemente es mucho mayor, pues la capacidad de esa autoridad para detectarla es limitada.

Este tipo de empresas de papel, recordó, fueron las utilizadas por la Sedesol y la Sedatu, las que, vía convenios con universidades, desviaron mil 900 millones de pesos, de los cuales una tercera parte fueron convertidos a efectivo y repartidos en 10 domicilios de cinco ciudades del País.

Pérez de Acha informó que el CPC ha estado trabajando con el Senado en una iniciativa de reforma a distintas disposiciones legales, que fue presentada esta semana por Morena, para dotar de mejores herramientas al SAT e inhibir la proliferación de las firmas fantasma.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, plantea modificar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

“La idea es que el SAT esté en mejores condiciones para combatirlas, que se les pueda detectar desde que tiene actividades sospechosas, es decir, que se declaran en ceros pero reciben recursos, así como prohibir que las dependencias de Gobierno y las universidades las puedan contratar”, indicó Pérez de Acha.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Punto de acuerdo en el Senado contra las empresas fantasma [Radio Formula]
Next post Presentan más denuncias por desvíos en salud; suman 18 estados señalados [ADN Político]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.