Tres particulares presentaron 22 denuncias ante la PGR por presuntos desvíos de recursos del Sector Salud, suma un monto de 86,000 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los desvíos en recursos en el sector salud por parte de los gobiernos de los estados acumulan más denuncias.
Esta vez, los ciudadanos Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles y Luis Pérez de Acha (en representación de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero), presentaron 22 denuncias penales por 36,000 millones de pesos por la presunta malversación de fondos en el Seguro Popular y anomalías financieras en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Estas denuncias presentadas ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR) se suman a las 14 presentadas el 16 de octubre pasado contra los gobiernos de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
En total serían 36 denuncias por un monto de 86,000 mdp, por los delitos de peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades.
Las denuncias presentadas este miércoles van en contra de funcionarios y exfuncionarios de 11 estados de la República por actos de corrupción cometidos de 2012 a 2016.
Dichos estados son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.
Por cada estado, se presentaron dos denuncias por desvío de recursos: una por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades, mecanismos detectados en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entre las irregularidades destacan contratos celebrados con empresas fantasma, pagos carentes de documentación comprobatoria, sobreprecios pagados por los estados y no entregar el ISR retenido a los trabajadores del sector salud.
El estudio “Irregularidades financieras del Seguro Popular en los gobiernos estatales”, de Impunidad Cero, detectó inconsistencias por 6,000 millones de pesos , solo en la revisión de cuentas públicas de los estados de 2016.