Reabre Fiscalía Anticorrupción expedientes de la “Operación Safiro” [Dossier Político]

0 0
Read Time:2 Minute, 5 Second

Serían llamados a declarar funcionarios involucrados en el desvío de dos mmdp en el caso de Sonora.

Hermosillo, Sonora.- Luis Pérez de Acha, quien presentó en el 2018 denuncias penales en contra de funcionarios públicos de varios estados, por el desvío de 88 millones de pesos de recursos públicos a las arcas del PRI para campañas políticas a través de la “Operación Safiro”, señaló que la Fiscalía Anticorrupción reactivó la investigación después de que la PGR la “congelara” en la administración anterior.
El Presidente de la organización “Justicia Justa” y ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Federal Anticorrupción, señaló que al tener luz verde la averiguación, es probable que los funcionarios públicos estatales involucrados sean llamados a declarar, entre ellos de Sonora, donde la suma de desvío suma dos mil millones de pesos.
“Las investigaciones se detuvieron el año pasado porque se bloquearon por la Procuraduría General de la República, pero a partir de que se hizo el nombramiento de la Fiscal Anticorrupción empezamos a accionar, ya hay avances, se están integrando los expedientes, se están recabando informes complementarios por la Fiscalía Anticorrupción y no será remota la posibilidad de que en una fecha cercana se esté citando a los funcionarios implicados en el desvío de recursos públicos”.
Luis Pérez de Acha, participó en una conferencia magistral “empresas fantasmas, carteles de la Corrupción, donde informó que de acuerdo al  SAT existen en el país 8 mil 511 empresas que facturan a otras empresas o contribuyentes la cifra de 1.6 billones de pesos, sin contabilizar lo que se factura los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.
“Las empresas fantasmas, son el modus operandi de las empresas como vehículos perniciosos pero muy eficientes para evadir impuestos, desviar recursos públicos, para financiar campañas políticas y para lavar dinero”, mencionó.
Anticipó que actualmente llevan a cabo una investigación, junto a Impunidad Cero y Animal Político, sobre este tema en el sector salud de los estados, donde han encontrado una “orgía” impresionante en la participación de las “empresas fantasmas”.
En el caso de Sonora, mencionó la investigación ya se terminó, pero hasta el mes de noviembre podrían dar a conocer los resultados si se concluyen en todas las entidades.
Adelantó que en el ISSSTESON se detectaron 914 facturas falsas con empresas fantasmas, en los Servicios de Salud Sonora 629 facturas falsas y la Secretaria de Salud solo 9, y cuando se den a conocer los resultados, se ventilará el monto de las mismas.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Las reformas anticorrupción no funcionarán por sí solas: especialistas [Expansión]
Next post Empresas fantasma, cárteles corruptos para desviar recursos y lavar dinero [Radio Centro]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.