La certeza del desfalco se tiene, hay que acreditarla [El Economista]

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Los señalamientos concretos derivan de auditorías forenses realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, destaca.

En el caso de la llamada Estafa Maestra, no se trata solamente de una presunción de actos que constituye delitos; se tiene la cer­teza, porque los señalamientos concretos derivan de auditorías forenses realizadas por la Audi­toría Superior de la Federación, afirmó Luis Pérez de Acha.

En entrevista, el exintegrante del Comité de Participación Ciu­dadana del Sistema Nacional An­ticorrupción (SNA) explicó que han quedado documentados ya los procedimientos con los que se dio la intervención de las per­sonas que se señalan como res­ponsables, entre ellos la extitular de la Secretaría de Desarrollo So­cial (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, así como un grupo de sus excola­boradores.

Recordó que varios de ellos in­cluso tuvieron ya la oportunidad de defenderse y no desacredita­ron las observaciones hechas, en primer instancia, por la Auditoría Superior de la Federación.

Por ello, añadió, ahora en el caso de las imputaciones penales que se les formulen, tendrán que derivar en imputaciones, claro, luego de un debido proceso res­petando siempre el principio de inocencia, hasta que un juez de­termine su culpabilidad.

“La presunción de inocencia de los (presuntos) responsables es débil en estos momentos”, expre­só el especialista.

Para el reconocido abogado, si bien los presuntos delitos por los que se les menciona en las inves­tigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción se cometieron en los ejercicios fiscales del 2013 y del 2014, no han prescrito, por lo que se está en tiempo para proceder judicialmente contra la exfuncio­naria y sus excolaboradores que resulten imputados.

SE BUSCA UN LIDERAZGO MÁS HORIZONTAL DEL SNA

El abogado comentó que, en el plano institucional, es notoria la intención del gobierno federal actual de llegar hasta el fondo de la investigación.

“La Estafa Maestra fue un caso que el sexenio del presidente En­rique Peña Nieto eludió por com­pleto, se ocultó, se relativizó y se descalificaron las publicaciones periodísticas que se hicieron en su momento”.

En su opinión, ahora hay toda la determinación por parte de la fis­calía Anticorrupción de actuar en casos emblemáticos de corrup­ción y la llamada Estafa Maestra es uno de ellos.

En ese sentido, dijo que, inclu­so, puede ser mayor el desfalco al erario que las cifras mencionadas en las investigaciones periodísti­cas sobre este caso, pues los pe­riodistas que hicieron este trabajo no contaban con la información de la que sí pueden disponer las autoridades cuando se hace una investigación judicial.

Hay mucha información que es confidencial, como debe ser, por ello si los periodistas lograron do­cumentar las irregularidades, con mayor razón podrán hacerlo las autoridades; actuar más rápido, con mayor decisión, con mayor determinación, con mayor efec­tividad, teniendo a su disposición toda la información oficial a la que los reporteros nunca pudieron allegarse por no ser autoridad.

El abogado mencionó que, en este tema, los integrantes del Comité de Participación Ciuda­dana del SNA tienen un papel importante. Recordó que, en el pasado reciente, fueron ellos los que pusieron en la palestra casos como Odebrecht, el socavón en la autopista México-Acapulco y el espionaje hacia ciudadanos uti­lizando el programa Pegasus que adquirió la PGR.

“Para eso es el sistema, para apuntalar la lucha contra la co­rrupción desde una plataforma”.

Para el exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, esa instancia debe operar con conciencia del trabajo que hacen las autoridades que forman parte del sistema, que son las res­ponsables de prevenir, investigar y sancionar actos que constituyan conductas que deriven en delitos de corrupción.

Por otra parte, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera aniquilar al SNA o desmontarlo, sino que busca ade­cuarlo, con base en la experiencia que se tiene para fortalecerlo para generar mayor movilidad, mayor participación social y ampliar el espectro de esa participación. Que no sean unos cuantos grupos de la sociedad civil quienes trai­gan el liderazgo, sino que ese lide­razgo sea más horizontal, en todo el país y que no esté concentrado en la Ciudad de México.

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Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.