Tras el juicio político, nos espera un Trump más impredecible [Expansión]

0 0
Read Time:5 Minute, 1 Second

El presidente estadounidense utilizará esta nueva victoria sobre los demócratas para impulsar su camino a la reelección en los comicios de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto de delitos graves en su juicio político el miércoles, lo que le dio un nuevo triunfo político frente a sus rivales demócratas y allana su camino a la reelección.

A partir de ahora y hasta los comicios del 3 de noviembre podemos esperar un Trump todavía más radical en temas como migración y proteccionismo económico, indicaron especialistas consultados por Expansión.

“Donald Trump salió (del proceso de destitución) reforzado, salió con un aura de intocable, no importa haga lo que haga. Se espera que Donald Trump se sienta con manga ancha para seguir cometiendo los mismos actos por los que fue acusado, ya sin restricción alguna”, indicó el abogado Luis Pérez de Acha.

También los críticos de Trump en Washington han dicho que es probable que el efusivo presidente abuse ahora del poder de su cargo sin temor.

“No va a cambiar”, dijo Adam Schiff, el congresista demócrata que dirigió el caso de juicio político. “Un hombre sin carácter o brújula ética nunca encontrará su camino”, opinó, de acuerdo con la agencia AFP.

Rick Wilson, un estratega republicano que se opone a Trump, escribió el miércoles una columna en el diario Daily Beast en la que imaginó a un Trump “desquiciado y desatado” soñando que “la venganza se acerca”.

El presidente era acusado de abusar su poder presidencial al presionar a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, para que iniciara una investigación en contra del ex vicepresidente Joe Biden, quien busca la candidatura demócrata a la presidencia.

Al salir ileso del proceso de destitución por este caso, así como librar acusaciones en el corto plazo por la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, el presidente Trump tiene la carta abierta para tomar más acciones que rayen el límite de la legalidad, opina la académica de la Universidad Iberoamericana, Aribel Contreras.

“Esta es la tendencia: agudizar el discurso discriminatorio, nacionalista, proteccionista en términos comerciales, en racistas. En términos legales, él cree que puede hacer lo que se le dé la gana, pues cuenta con el apoyo de los republicanos y no pasa nada. De él todo se puede esperar”.

La especialista señala que en términos de política exterior, el presidente seguirá usando una diplomacia coercitiva. El martes, dio muestras de ello durante su discurso del Estado de la Unión.

Durante la ceremonia, el presidente estadounidense amenazó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y dio un espaldarazo como gobernante legitimo del país a Juan Guaidó, quien estaba entre los invitados.

“Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto”, dijo el presidente antes de presentar a Guaidó.

Al interior, Trump reforzará su discurso antiinmigrante, con el fin de complacer a las bases políticas que lo llevaron a la presidencia en el 2016, consideró la especialista de la Ibero.

“Dirigirá sus discursos hacia lo que los votantes quieren escuchar: un discurso antiinmigrante, que fortalece la discriminación, el racismo, el clasismo, el sexismo porque le funcionó en el 2016, por lo tanto, ¿qué nos hace creer que no le va a funcionar ahora? La narrativa para él ha sido exitosa”, señaló Contreras.

Contreras dijo que los buenos resultados económicos de Estados Unidos, de los que Donald Trump presumió el martes, también servirán para apuntalar esta narrativa.

Maureen Dowd, una columnista veterana del New York Times y a menudo muy crítica de Trump, calificó al magnate republicano de un “Godzilla” listo para volverse salvaje.

“El Partido Republicano ahora ha perdido cualquier control que pudiera ejercer sobre este presidente, cualquier supervisión que pudieran tener”, escribió.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post El juicio político inicia en el Senado y con él, los problemas para Trump [Expansión]
Next post Artículo 69-B del SAT necesita más ‘dientes’ para combatir a las empresas fantasma [EL CEO]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.