Discutamos una reforma fiscal para 2024: Luis Pérez de Acha [El Economista]

Discutamos una reforma fiscal para 2024: Luis Pérez de Acha [El Economista]

Por Diego Badillo

Debemos tener claro cuáles son las reformas necesarias para combatir la evasión fiscal, como política de finanzas públicas y saber si se va a revisar el sistema de coordinación fiscal, el cual “está todo parchado”, indicó el especialista en litigio constitucional, fiscal y administrativo.

Es necesario poner en la mesa de la discusión electoral cuál va a ser la propuesta de reforma fiscal de los candidatos a la presidencia de la República que contenderán en las elecciones de 2024, señaló Luis Pérez de Acha.

El especialista en litigio constitucional, fiscal y administrativo y socio del despacho Pérez de Acha Ibarra de Rueda, dijo que es muy importante saber cómo se va a definir, desde el Congreso de la Unión, una política fiscal, por lo cual, debe plantearse ya, de cara al proceso electoral del año próximo.

Al participar en los Diálogos Inteli-iuris: los retos del derecho en México, realizados en la ciudad de Querétaro, planteó que México necesita una reforma fiscal, la cual no necesariamente tiene que ver con el aumento de impuestos, por ejemplo, a personas morales o temas que se han vuelto tabú como a alimentos y medicinas y el IVA.

Lo que se necesita tener claro, indicó, es saber cuáles son las reformas necesarias para combatir la evasión fiscal, como política de finanzas públicas.

Asimismo, saber si se va a revisar el sistema de coordinación fiscal, el cual “está todo parchado”.

Hoy, en un diálogo de sordos, los gobernadores se quejan de que la federación no les da y la federación se queja de que les da de más y que no rinden cuentas, abundó.

Asimismo, dijo que se debe tener claridad sobre qué vamos a hacer como país, con el tema de las pensiones, que tienen un impacto directo en las finanzas públicas y en materia de la deuda subnacional.

En ese sentido, recordó que hace unas semanas, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum declaró que, si gana la elección de 2024, no va a haber reforma fiscal, lo cual visto como que no van a aumentar impuestos está bien.

Sin embargo, dijo que, donde está la gran área de oportunidad con quizá billones de pesos por recaudar, es en evasión fiscal. En lo que se tienen que volcar el próximo sexenio los gobiernos federal y estatales es combatir la evasión fiscal, reiteró.

En ese sentido, afirmó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene toda la potencia para perseguir a los factureros. “Lo que ha faltado es un diseño de política de combate a la evasión fiscal”.

Mencionó que actualmente, dado el diseño institucional relacionado con la persecución de la evasión fiscal hay mucha fuga de información y poca comunicación interinstitucional.

Pérez de Acha recalcó que el combate a la evasión fiscal debe ser vista como decisión de Estado.

Remarcó que, de cara al proceso electoral del año entrante, es necesario hablar de finanzas públicas, pues cualquier proyecto que se presente en las campañas, cuesta dinero.

Para el especialista, generalmente las propuestas electorales van en contrapelo de la realidad que tenemos en materia de finanzas públicas. Por ello, actualmente el gran punto es de dónde va a salir el dinero que va a gastar el gobierno, pues, tan solo en 2023, se prevé que la administración pública federal va a terminar con un déficit de 200,000 millones de pesos, que significa una cuarta parte de toda la recaudación del IVA.

Fuente.

Previous post Empresas fantasma evaden $4 billones [Diario de Querétaro]
Next post Indemnización por daños ¿cuáles son los derechos de las víctimas?
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.