Empresas fantasma evaden $4 billones [Diario de Querétaro]

Empresas fantasma evaden $4 billones [Diario de Querétaro]

Fiscalista sostiene que la reforma fiscal debe atender a combatir factureras y outsourcing para que no se vaya el dinero por ahí.

Tan sólo de 11 mil empresas fantasmas que ha publicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han evadido 4 billones de pesos, que no están ingresando a las finanzas públicas, refirió indicó el abogado especialista en derecho constitucional, administrativo y fiscal, Luis Pérez de Acha.

Enfatizó que una de las propuestas que deben incluir los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos es su reforma fiscal, ya que el combate a la evasión debe ser uno de los puntos centrales en la política fiscal del país.

“La reforma fiscal 2024 es el gran tema de temas, el proyecto de país, el proyecto electoral, el proyecto electoral del próximo presidente va a depender mucho de esto, tenemos requerimiento en materia de pensiones, la deuda pública es alta sobre todo en los estados y municipios es inmanejable”, afirmó.

Recalcó que esto incluye el combate a factureras, empresas fantasmas, y los outsourcing.

Explicó que la reforma fiscal no debe tener un enfoque de incremento de impuestos sino que debe ir en aumentar los ingresos del fisco con lo que actualmente se evade a través de estas figuras ilegales; y subrayó que si se aumentan los impuestos incrementarán los evasores.

“En otros países la plataforma fiscal forma parte de un proyecto de cada candidato y la propuesta en materia fiscal es en materia de pensiones, el tema de la deuda sería esto”, precisó.

Afirmó que el éxito de la política fiscal depende de la operatividad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que falta capacitación de personal, y mejorar el manejo de base de datos.

Precisó que también debe mejorarse el proceso para investigar a quienes evaden impuestos, debido a que después que pasa en el SAT, se va a la Procuraduría Fiscal, después a la Fiscalía General de la República (FGR), y por último a un juzgado federal.

“El camino es muy largo, creo que se tienen que abreviar esos caminos, y se tienen que mejorar los procesos, se tienen que optimizar la inteligencia financiera, no me refiero a la UIF, al propio SAT, y al Estado Mexicano”, refirió.

Aunque advirtió que en época electoral es cuando más incrementa el número de empresas fantasmas en el país, pues así financian algunas campañas electorales.

En tanto, aseguró que en Querétaro hay un avance positivo en la cuestión fiscal porque hay transparencia en las finanzas públicas, y en niveles razonables de endeudamiento, sin embargo hay entidades en las que la situación es crítica.

Fuente.

Previous post Ante la falta del presidente, enfermedad grave o demencia, consulte la Constitución
Next post Discutamos una reforma fiscal para 2024: Luis Pérez de Acha [El Economista]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.