Ven las finanzas de México en situación crítica y con ”hoyos negros” [Diario de Yucatán]

Ven las finanzas de México en situación crítica y con ”hoyos negros” [Diario de Yucatán]

Luis Pérez de Acha, doctor en Derecho, señala que las finanzas del país se encuentran en situación crítica y advierte sobre “hoyos negros”

Las finanzas públicas de México están en una situación crítica porque tiene una deuda descomunal interna, externa y subnacional, advirtió Luis Pérez de Acha, doctor en Derecho.

Entrevistado durante el décimo Congreso Anual Anefac 2023, realizado en el Hotel Hyatt, el constitucionalista, experto fiscalista, académico y articulista del periódico The New York Times y de varios medios nacionales, habló de los claroscuros de la política hacendaria y fiscal del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El especialista dijo que es cierto que en términos del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene alrededor del 47%, pero “en términos cuantitativos la deuda interna anda en alrededor de 14 billones de pesos, la deuda externa es de 230 mil millones, que incluye todo el sector público, entre ellos Pemex y CFE, y el tema pendiente en pensiones es descomunal“.

“Pero no es todo, la deuda subnacional que tienen los estados y municipios del país, con excepción de algunos que están en mejor condición o en situación crítica, la deuda de la mayoría es descomunal: ¡están afectadas las participaciones federales del futuro!”.

“El gasto en las pensiones está todo fragmentado, no está debidamente contabilizado y cuantificado como lo marca la Ley de Contabilidad Gubernamental”, explicó.

Pemex y la CFE, dos “hoyos negros” para las finanzas en México

“Tenemos las obras faraónicas del presidente López Obrador, como el Tren Maya, que costará tres veces más (de lo presupuestado); tenemos la refinería Dos Bocas, que ha costado más de 13,000 millones de dólares, y el del Istmo de Tehuantepec, que es un gran proyecto, quizá el de mayor futuro promisorio que tiene para el desarrollo del país y del sur y sureste, pero demanda de muchos recursos”.

“Además, está el hoyo negro de Pemex, que es un agujerote negro y la Secretaría de Hacienda ha entrado en su rescate varias ocasiones aunque no lo permite el TMEC, pero el gobierno no tiene otra opción”, reiteró.

“Hay otro hoyo negro que es la CFE, el gasto corriente y las demandas pendientes de satisfacer las necesidades en educación, salud y seguridad”.

“Sobre todo, cómo van a obtener más recursos, considerando la parte de los pasivos y obligaciones que se tienen”.

“Los partidos políticos y candidatos presidenciales tendrán que hacer pronunciamientos sobre este tema de temas”, indicó.

¿De dónde saldrá el dinero para cumplir las promesas de campaña?

“Será una macro elección en 2024, tendremos una presidenta de la República, lo cual aplaudimos, tendremos la elección de 500 diputados federales, 128 nuevos senadores, 31 congresos estatales renovados y más de 1,000 alcaldías con sus respectivos cabildos”.

“Generalmente los candidatos proponen obras, proyectos y servicios y para cumplir requieren recursos. Está perfecto que propongan, no hay un cuestionamiento, es natural y propio de los procesos electorales los ofrecimientos, pero de ¿dónde van a salir esos recursos del futuro? ¿Implica una renovada o nueva hacienda pública?”.

El doctor Pérez de Acha anticipó que es indispensable e ineludible que esta situación crítica de las finanzas públicas se plantee a todos los candidatos que van a competir en 2024 y exigir a las candidatas presidenciales cuál será su plataforma hacendaria, “tanto en la parte de pasivos y pensiones, que tanto duele y necesita una gran parte de la población, y ¿cuál será su plataforma fiscal?”.

¿Van a aumentar impuestos?, pregunta para los candidatos

Preguntarles con claridad: ¿van a aumentar impuestos? En su opinión, le parece desaconsejable la idea de un aumento en impuestos porque las tasas de México son altamente competitivas a nivel mundial.

Uno de los grandes pendientes en el país es la evasión fiscal y la informalidad es una de las vías para la captación de mayores impuestos.

¿Se pone en riesgo la estabilidad económica y política con esta crisis en las finanzas?, preguntó el reportero.

“Siempre que hay una crisis financiera, como la que vivimos en 1994-1995 que fue tremenda, tiene sus repercusiones sociales, macro y microeconómicas en las familias, en el empleo, en la inflación”, respondió.

“Tenemos la inercia que las finanzas públicas podrán salir adelante, el gran problema quedará para la nueva presidenta del país y del Congreso federal”, agregó.

“Gran parte de las decisiones de políticas hacendaria, fiscal y macroeconómica son políticas de estado. Eso requiere de una actuación conjunta de la nueva presidenta de la república y del Congreso de la Unión”.

“Creo que es tiempo de empezar a reconocer el problema y empezar a trabajar para encontrar opciones, muchas de ellas políticamente de alta sensibilidad como son el tema de las pensiones”.

Se le preguntó si la continuidad del proyecto de gobierno del presidente López Obrador, por medio de la candidata de la 4T, empeorará la situación de las finanzas y economía.

“No tengo alguna preferencia en estos momentos. Lo deseable para algunos politólogos y expertos en ciencias políticas es que haya alternancia en 2024, lo deseable es que la nueva presidenta tenga un Congreso de la Unión fuerte, que represente una oposición”, comentó.

“Otros prefieren que haya continuidad en la presidencia de la República y el Congreso tal como está, pero seremos los electores quienes tendremos la última palabra”.

¿Qué hacer con la informalidad, que genera evasión de impuestos?

Sobre el tema de la informalidad, que genera evasión de impuestos, el doctor Pérez de Acha recordó que es una situación añeja que nadie ha podido resolver, ni las mentes más poderosas y capacitadas en temas hacendarias y fiscales han encontrado la fórmula mágica para convertirlos en contribuyentes del Fisco.

Calificó como una fantasía las intenciones del SAT de incorporar a los informales a la economía formal porque es una cultura bien arraigada en México.

Por último, dijo que hay sectores, como el emprendimiento, que sí necesita sumarse a la formalidad, pero el sistema fiscal mexicano no los incluye.

“El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) con algunos ajustes puede ser un buen ejercicio, pero falta mucha información porque no se conoce o le falta algo para incorporar a los emprendedores”.

Fuente.

Previous post Falta de Reforma fiscal 2024 genera billonario déficit [IDC Online]
Next post La deuda de México y las elecciones de 2024 ¿Cómo asumirá el déficit fiscal la Presidenta que llegue en 2025?
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.