20
Dic
2012
0

¿En qué consiste la disciplina presupuestaria de EPN?

El pasado 10 de diciembre de 2012, se publicó el decreto de disciplina presupuestaria del Presidente Enrique Peña Nieto, aplicable a todas las dependencias, incluyendo sus órganos administrativos, desconcentradosy entidades paraestatales, así como a la Presidencia de la República y la PGR, Con dicho decreto se pretende modernizar el funcionamiento de la Administración Pública Federal a través de dos vertientes:

• Ajustes inmediatos al gasto corriente de las dependencias y entidades paraestatales, y
• Un diagnóstico integral sobre las estructuras organizacionales y los programas de gobierno.

Calendarización

Se prevén varias etapas del proceso de disciplina presupuestaria, a llevarse a cabo durante el 2013:

• A más tardar el 30 de enero, la SHCP deberá emitir los lineamientos para dar cumplimiento al decreto.
• Las dependencias y entidades deberán elaborar un diagnóstico sobre su estructura, sus procesos internos y su gasto operativo, a fin de entregarlo a la SHCP a más tardar el 30 de abril.
• Con base en dicha información, a más tardar el 30 de agosto la SHCP emitirá un programa de mediano plazo para promover la eficiencia y la eficacia de la Administración Pública Federal que incluya una propuesta integral sobre reingeniería organizacional, simplificación de procesos y eliminación de funciones duplicadas.
• Los titulares de las dependencias, a más tardar el 29 de noviembre, a través de bases de colaboración, formalizarán los compromisos relativos a las medidas que al efecto habrán de tomar, sobre los cuales deberán informar trimestralmente.

Medidas concretas de austeridad

La propuesta integral de la SHCP y el programa de mediano plazo deberá contener medidas específicas relacionadas con los siguientes rubros, entre otros:

• Ajuste de estructuras orgánicas y reducción del gasto operativo de las dependencias y entidades
• Eliminación de duplicidad de funciones y programas
• Eliminación de plazas de mandos medios y superiores que no se justifiquen
• Disminución de contratación de personal eventual y por honorarios
• Reducción de viáticos, convenciones y gastos de representación
• Racionalización del uso de vehículos y el gasto en comunicación social

Reducción del gasto operativo

Para el ejercicio fiscal de 2013, los sueldos de los mandos medios y superiores de la Administración Pública Federal se reducirán en un 5%.Asimismo, se prevén restricciones en gastos relacionados impresiones de libros y publicaciones, fotocopiado, telefonía, mensajería, papel, seguros sobre bienes energía eléctrica y consumo de agua en las dependencias y entidades.

Destino y transparencia de los ahorros

El importe de los ahorros que se obtengan como resultado de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, se destinarán a los programas prioritarios de cada dependencia o entidad que los genere. El monto del ahorro generado deberá reportarse en los informes trimestrales de la SHCP; además, las dependencias y entidades deberán publicar en sus páginas de Internet las medidas de austeridad adoptadas, el grado de avance en su implementación y el importe de los ahorros generados.

Sanciones

El decreto señala que se sancionará en base a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, a los servidores públicos que no cumplan con las medidas establecidas en el mismo.