Pondrán en evidencia desvíos en recursos para la educación [Milenio]

0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

Captura

Ordena a la ASF dar a conocer resultados del periodo 2009-2010.

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dar a conocer los resultados de las investigaciones sobre cuál fue el destino de los recursos económicos otorgados a la educación en el país durante 2009 y 2010. En caso de no haberlo hecho, deberá de llevarlas a cabo.

En un hecho inédito, la primera sala de la Corte otorgó un amparo y reconoció el interés legítimo de la asociación civil Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, la cual preside Claudio X. González Guajardo, quien solicitó conocer el destino del dinero entregado a la educación en los citados ejercicios fiscales.

La asociación viene peleando desde hace años que la ASF inicie todos los procedimientos resarcitorios, inclusive penales, a escala federal o estatal, contra las autoridades o funcionarios que usan el dinero para otros fines.

Los censos educativos han arrojado que miles de millones de pesos se desvían a “aviadores”, comisionados sindicales, cúpulas gremiales y trabajadores administrativos, mientras que las escuelas carecen de todo y los niños no reciben la instrucción que merecen.

Por unanimidad, los ministros estimaron que dicha asociación sí tiene interés legítimo para promover un amparo en atención a su objeto social y la intervención que le otorga a este tipo de asociaciones la Constitución y los diversos instrumentos internacionales.

Mexicanos Primero calificó la resolución a su favor de un gran avance en materia de defensa del derecho a la educación de calidad, ya que abre la posibilidad de que otras agrupaciones de la sociedad civil hagan la misma exigencia a la Corte.

“Esperamos que en un futuro, sentencias como ésta puedan obligar también a otras autoridades encargadas del ejercicio, control y supervisión del gasto, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública. Esto a efecto de que toda la fuerza del Estado y de la ley se utilicen para evitar y en su caso sancionar el uso indebido del recurso educativo”, detalló a través de un comunicado la organización.

Omisión

-La asociación señaló que a pesar del informe en el que se enumeran irregularidades, la propia ASF omitió fincar responsabilidades administrativas y penales contra los funcionarios que ejercieron los recursos.

-Entre los pagos ilegales del Fondo de Aportaciones para la Educación destacan: a trabajadores comisionados con goce de sueldo, por 1 mil 216.8 millones, no vinculados con los objetivos del fondo por 986.6 millones y posteriores a la fecha de baja o durante las licencias sin goce de sueldo a empleados, por 200.9 millones.

Fuente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La Corte otorga amparo a Mexicanos Primero sobre desvíos educativos [La Crónica]
Next post Ampara Corte a Mexicanos Primero contra SNTE [ADN Sureste]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.