25
Jun
2015
0

Demandan a Grupo México por daños materiales [Siempre]

Captura

Una segunda demanda de acción colectiva fue presentada en contra de Grupo México y sus filiales Minera México, y Buenavista del Cobre, para que reparen el daño a los afectados por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014.

La demanda fue interpuesta el 17 de junio ante la Jueza 8 de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, por la asociación Acciones Colectivas de Sinaloa A.C, representada por su presidente David Álvarez Bernal y el abogado Luis Pérez de Acha.

En complemento a la primera acción colectiva promovida en 2014 para exigir la reparación de los daños ambientales, esta segunda demanda se basa en la protección de derechos humanos individuales y busca se reparen los daños provocados.

La acción colectiva la firman 86 demandantes directamente afectados, que viven o tiene sus negocios o propiedades en los municipios de Hermosillo, Ures, Arizpe. Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huepac, y San Felipe de Jesús, del estado de Sonora, por donde fluyen los ríos contaminados por las empresas demandadas.

Las denuncia tienen como objetivo la reparación de los daños materiales o patrimoniales mediante la indemnización determinada por el juez a cargo del caso.

Con información del Diario Reforma

Fuente.

You may also like

Ven impugnable IVA en snacks [Terra]
El interés legítimo de Mexicanos Primero [El Mundo del Abogado]
Enfrenta Grupo México nueva demanda colectiva por afectados de río Sonora [Teorema Ambiental]
Asociación confía en que sea aceptada demanda contra GMéxico [CNN Expansión]