Aceptan jueces revisar ‘cochinito’ de partidos [Reforma]

0 0
Read Time:1 Minute, 24 Second

El “cochinito” de los partidos políticos está bajo la lupa.

Dos jueces federales admitieron a trámite las demandas de amparo promovidas por ciudadanos contra el Instituto Nacional Electoral (INE), que permitió a los partidos conservar entre 250 millones y 300 millones de pesos que estaban etiquetados para gastos de campañas en las pasadas elecciones.

Paula García Villegas y David Cortés Martínez, jueces segunda y décimo cuarto de distrito en Materia Administrativa, dieron entrada a los amparos promovidos por Transparencia Mexicana – que es encabezado por Federico Reyes Heroles–, y 20 académicos e intelectuales, entre ellos Juan Pardinas y Denise Dresser.

Además, emplazaron al INE a contestar las demandas y notificaron a los nueve partidos que participaron en los comicios del 7 de junio, que serán terceros interesados en los juicios.

La sola admisión a trámite es un logro importante, pues los jueces reconocieron que podría existir interés legítimo de los ciudadanos para reclamar el uso de recursos públicos para fines distintos a los autorizados, amén de que no tramitaron el tema como asunto electoral, donde no procede el amparo.

El 20 de junio, por 6 votos contra 5, el consejo del INE rechazó la propuesta de su Comisión de fiscalización de reintegrar a la Tesorería de la Federación entre 250 millones y 300 millones de pesos que los partidos no usaron en campaña.

En los amparos, redactados por los abogados Luis Manuel Pérez de Acha y José Roldán Xopa, se alega que, para efectos constitucionales, sólo la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de  Egresos, tiene competencia para decidir el uso y destino de los recursos públicos.

“Por ello es inválido que cualquier otra autoridad cambie ese destino”, afirman los quejosos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Jueces aceptan los amparos para que los partidos políticos regresen 286 mdp [Animal Político]
Next post La gula de los partidos [Animal Político]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.