5
Oct
2016
0

Contabilidad electrónica y buzón tarifario a discusión en la SCJN [Forbes]

Los ministros deberán pronunciarse hoy sobre temas relacionados con la reforma fiscal de 2014, entre ellos en límite de las deducciones personales en ISR.

foto-2

Este miércoles 5 de octubre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] resolverá diversos temas relacionados con la reforma de 2014 a diversas leyes fiscales, los cuales a continuación se señalan:

  1. Revisiones electrónicas y buzón tributario: ambos temas fueron resueltos por la SCJN el 6 de julio de este año. Ahora, en cuatro nuevos proyectos se propone confirmar la constitucionalidad de los mismos. De ser aprobados, integrarán la jurisprudencia que se aplicará en todos los amparos que se promovieron en el país.
  2. Contabilidad electrónica: al igual que en el tema anterior, en los cuatro proyectos se propone confirmar la constitucionalidad del Código Fiscal de la Federación, con lo cual se formaría jurisprudencia. El  único aspecto en el que se propone la  inconstitucionalidad, es el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal por cuanto remite a un formato elaborado en idioma inglés por un tercero: Consorcio 3W.
  3. Límite a las deducciones personales en ISR: en distintos proyectos se sostiene que es constitucional el límite en el ISR a las deducciones de las personas físicas, en tanto se trata de gastos que no están directamente relacionados con la generación de los ingresos gravados.
  4. Tarifa del ISR para personas físicas: en varios proyectos se sugiere ratificar la constitucionalidad de diversos artículos de la ley, por dos motivos: el primero, porque la tasa máxima del 35% es proporcional y equitativa; y el segundo, porque dicha tarifa es progresiva.
  5. Personas físicas que tributan en el régimen general del ISR: en distintos proyectos se plantea la constitucionalidad de ese régimen, no obstante de su trato diferenciado respecto de los contribuyentes del RIF y de la tasa reducida del 10% sobre las ganancias obtenidas en bolsa de valores.
  6. Tasas diferenciadas de ISR para el sector primario: en varios proyectos se propone confirmar la constitucionalidad de las tasas del 0, 21 y 30%, aplicables a los contribuyentes de este sector, en función del nivel de ingresos que obtuvieron en el ejercicio.
  7. IEPS sobre “comida chatarra”: en distintos proyectos se propone ratificar la constitucionalidad de este impuesto.

Fuente.