16
Feb
2017
0

Perfil. Luis Manuel Pérez de Acha, el funcionario que no cobrará honorarios [El Universal]

Experto en derecho constitucional y fiscal, el ahora integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción devolvió todos sus honorarios por participar en estas
acciones.

Perfil. Quién es Luis Manuel Pérez de Acha

Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, es doctor en Derecho por la UNAM y un prestigiado abogado con una trayectoria de más de tres décadas.

Pérez de Acha es experto en Derecho Constitucional, Fiscal y Administrativo. Es socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la UNAM.

En 2015, tras la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la petición de información sobre la declaración patrimonial de primera dama Angélica Rivera, Pérez de Acha y Darío Ramírez, entonces, director de Artículo 19, acudieron a la SCJN para promover un amparo para dar a conocer como fue la compra del inmueble en las Lomas conocido como la “Casa Blanca”.

Ha sido promovente de juicios de amparo para que por primera vez la Suprema Corte de la Nación revisara la inconstitucionalidad del gasto público federal que deriva en derroche, opacidad y corrupción.

Es el caso de amparos como: El conocido como #YoContribuyente, contra la condonación del ISR a estados y municipios.

Asesoró a legisladores de distintos partidos políticos en la presentación de acciones de inconstitucionalidad en temas como la homologación del IVA en zonas fronterizas y el déficit fiscal autorizado al Ejecutivo Federal.

Fuente.