Señalan inmovilismo de PGR con Cervantes [Reforma]

0 0
Read Time:1 Minute, 43 Second

Cd. de México (16 octubre 2017).- 

 La gestión de casi un año de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo marcada por el inmovilismo en la investigación de los temas más emblemáticos, consideró Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los casos en los que la PGR no avanzó con la celeridad que la sociedad le ha demandado, indicó Pérez de Acha, son los sobornos que presuntamente pagó Odebrecht al ex director de Pemex, Emilio Lozoya; la utilización del software Pegasus para espiar a activistas y periodistas; así como el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca que provocó la muerte de dos personas.

“En los tres casos que acabo de mencionar, sin lugar a dudas, la institución que debió liderar los casos se llama PGR y lo único que hemos recibido son explicaciones que consumen semanas, que consumen meses y por el otro lado promesas de que se va a investigar”, expuso.

Cervantes anunció este lunes que renunció a la titularidad de la PGR tras haber estado casi un año en el cargo, pues su ratificación por parte del Senado se dio el 26 de octubre de 2016 luego de que el Presidente Enrique Peña lo propusiera en el cargo en sustitución de Arely Gómez.

Su perfil, un militante priista que ha fungido como abogado del tricolor fue duramente cuestionado por diversas organizaciones sociales debido a que como está la ley actual, al ser el titular de la PGR se convertiría en automático en el nuevo Fiscal General de la Nación.

Esta salida, consideró Pérez de Acha, añade un aspecto más a la discusión de quién deberá encabezar la Fiscalía.

“Yo creo que a la par de discutir quién tiene el perfil adecuado para ocupar la posición y, en su caso, convertirse en Fiscal General de la República, también se debe analizar, discutir y debatir, en términos de política de Estado, cuál es el mejor diseño institucional que corresponderá a la Fiscalía General de la República”, sugirió.

Fuente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La denuncia por los daños del #19S busca evitar más víctimas [Expansión]
Next post Corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México [Animal Político]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.