Mexicanos Primero y PDeA Abogados. Una sentencia sin precedentes.

0 0
Read Time:1 Minute, 11 Second

Nota PDeA 25-may-15 - Ejemplos

Como en su oportunidad lo comunicamos, el pasado 11 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo a Mexicanos 1º, en contra de ‘omisiones’ en que ha incurrido la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la reparación de daños a la Hacienda pública y en la aplicación de sanciones administrativas y penales, resultado de irregularidades, malos usos, desvíos y aplicaciones incorrectas de gasto público en el ámbito educativo en los años de 2009 y 2010.

En esta sentencia sin precedentes, la SCJN ha reconocido el ‘interés legítimo’ de Mexicanos 1º para que mediante el juicio de amparo se proteja el derecho humano a la educación. Por otra parte, reconoció las omisiones de la ASF y la obligó a que actué en contra de los servidores públicos responsables de las casi 400 irregularidades que se señalaron en la demanda, a manera de ejemplo. Para dar cumplimiento a la sentencia, la ASF tendrá que sancionar a los servidores públicos y dar vista a las autoridades competentes para que impongan las sanciones penales y administrativas que resulten procedentes.

Como asesores legales de Mexicanos 1º, en nuestro Despacho nos sentimos gratificados con el éxito obtenido, con el cual, además, se abre la posibilidad de que otras asociaciones civiles inicien acciones a través del juicio de amparo tendientes a la protección de derechos humanos colectivos, como la seguridad pública, la salud y el medio ambiente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Llamadas privadas, discriminación pública [Animal Político]
Next post ¿Cómo hace el gobierno para recaudar más sin aumentar impuestos? [Forbes México]
Cerrar

Un podcast para abogados y no abogados en el que escucharás los temas actuales de nuestro país desde una perspectiva jurídica.


Experto en temas jurídicos, con más de 40 años de experiencia. Es socio director de PDEA Abogados, despacho especializado en derecho fiscal y administrativo en la Ciudad de México.